Instituto

Instituto Bahá’í “…Por lo tanto, el mismo hecho de capacitar a miles de creyentes y de este modo, aumentar el número de aquellos que poseen una sólida identidad bahá’í y un compromiso con la enseñanza de la Causa, constituyen, por si solo, un avance en el proceso de entrada en tropas”.
(Casa Universal de Justicia; de una carta escrita a la A.E.N. de los Bahá’ís de Brasil)


El Instituto es un proceso que permite alcanzar un mayor número de personas y ayudarles a desarrollar las capacidades espirituales latentes en ellos, y poner tales talentos al servicio de la humanidad.

En Buenos Aires (Agrupación May Maxwell), el Instituto lleva adelante una serie de programas que brindan estas oportunidades a toda la comunidad, entre los programas establecidos en nuestro país tenemos:

  Clases de niños

  Grupos Prejuveniles

  Círculos de Estudio

Clases de niños: La condición actual del mundo indica la gran necesidad de una educación sistemática y prioritaria a los niños y niñas. El establecimiento de las clases de niños es una actividad que lleva a asegurar el mejoramiento de las comunidades, es importante hacer grandes esfuerzos para instruir a los padres sobre la importancia de la educación espiritual de sus hijos.

El Programa de Clases de niños en Buenos Aires, promueve este tipo de actividades en muchos barrios, localidades y caseríos, contando en la actualidad con muchos niños involucrados en este proceso.

 Formación de Maestros

Las personas encargadas de impartir las clases a los niños, son aquellas que han logrado terminar los tres primeros cursos de la secuencia Ruhi, siendo el tercero fundamental para la capacitación de los maestros(as).

Las madres y los jóvenes constituyen el recurso humano que brinda con constancia y dedicación el apoyo en este servicio.

 Desarrollo de una Clase

Las clases para niños tienen una duración aproximada de 1 hora a hora y media, distribuyendo el tiempo en actividades tales como Oraciones, memorización, canciones, historias, juegos y desarrollo de capacidad artística. Todas estas orientadas a desarrollar cualidades espirituales.

 Participantes

Cada semana niños en edades de 5 a 10 años, quienes provienen en su gran mayoría de hogares no bahá’ís, asisten a las clases impartidas por personas amorosas y dedicadas que ofrecen su tiempo al servicio de la humanidad, ayudando a potenciar a estas pequeñas almas.

Una vez al año es realizado un encuentro de participantes de clases de niños, en donde niños provenientes de distintas comunidades en una misma región se reúnen para compartir todo lo aprendido durante el año, conocer nuevos amigos, y disfrutar de un ambiente cargado de alegría por parte de todos los participantes


 Grupos prejuveniles " Las estrategias destinadas a adelantar el proceso de entrada en tropas no pueden pasar por alto a los niños y Prejovenes, si es que no se quiere que las victorias ganadas en una generación se pierdan con el paso del tiempo.”(Mensaje del 26 de noviembre de 1999. Casa Universal de Justicia) Atendiendo a este llamado de la Casa Universal de Justicia, el Instituto en Argentina ha establecido el Programa de Grupos Prejuveniles, el cual pretende potenciar moral y espiritualmente a los Prejovenes. En la actualidad se promueven grupos prejuveniles en todo el país con la utilización de una serie de textos para tres niveles de estudios dirigidos a las siguientes categorías de edades: 11-12 años, 12-13 años y 13-14 años. Estos textos tratan de desarrollar además, las áreas de lecto escritura, artísticas, científicas, así como otras mas, que le ayudaran a enfrentarse a los desafíos de la sociedad actual.  Animadores Animador de un grupo prejuvenil, es el nombre que reciben los colaboradores de este proceso, quienes más que maestros son amigos de su grupo Prejuvenil, un amigo que le guia y acompaña dentro de los grupos prejuveniles. Cada animador debe haber completado por lo menos los Libros 3 y 5 (preliminar) de los primeros cursos del Instituto Ruhi antes de capacitarse como animador de grupos Prejuvenil. Se ha comprobado que el paso por esta secuencia de cursos facilita su servicio con este sector de la población. 

 Actividades de los Grupos Prejuveniles

Las reuniones de los grupos prejuveniles se desarrollan cada semana en un lugar seleccionado por el grupo. Durante su jornada estudian las historias contenidas en los textos, recitan oraciones, memorizan citas, realizan actividades artísticas, juegos y dinámicas. Otras de las actividades llevadas a cabo por los grupos prejuveniles, son los actos de servicio, en el que los Prejovenes en consulta con su animador deciden realizar por lo menos una vez por mes.


Siga este Enlace (link) para Actividades Bahá'ís Básicas: Invitación para Quilmes, Becas totales (100% libre)